viernes, 3 de abril de 2009

El Metro de Sevilla

La capital sevillana está estos días de fiesta: ya está en circulación el esperado Metro.

Esta faraónica obra, digna de ser portada en todas las crónicas y libros de historia, ha sido gestada en tan sólo 41 años . Citando a Wikipedia:
"[...] Fue el año de 1968, cuando el Ayuntamiento de Sevilla da el primer paso en la dirección firme de dotar al municipio de este medio de transporte [...] "
Vemos que al lado del Ayuntamiento de Sevilla, los del resto de ciudades son unos blandengues.

El Director Técnico nos da las claves del éxito de tal colosal obra de ingeniería civil: "Mientras en el resto del mundo los subterráneos van completamente bajo tierra, el nuestro sólo lo va en algunos tramos. De esta manera nos hemos ahorrado kilómetros de túnel y por tanto, esfuerzo y tiempo de trabajo.". Bravo.

También han tenido que ver en el buen cauce del desarrollo del proyecto las nuevas tecnologías y técnicas empleadas. El nuevo sistema estructural basado en cemento armado con kioskos incrustados está siendo copiado en grandes ciudades como Londres o Praga.

Sin embargo no todo ha sido tan fácil como pueda parecer a simple vista. Al parecer, el tipo de suelo que hay a orillas del Guadalquivir no es el idóneo para este tipo de construcciones. "Ojalá hubiéramos tenido la suerte de una ciudad empantanada como es Berlín, con tan sólo 144 kilómetros de metro. Todo hubiera sido más fácil.".

La gente se puede preguntar que qué pasará cuando la metrópolis crezca y las líneas no cubiertas queden en mitad de la misma, dividiendo en dos algunas zonas. "Ya lo hemos previsto. Cuando la ciudad crezca no hay más que construir por encima de las vías, dejando el hueco suficiente para que pasen los vagones. Es como hacer un túnel pero al revés. Soy un maldito genio.".

Y bueno, el subterráneo no sólo es técnicamente espectacular, sino que también es bello. Las decenas de Canis que ya están preparando sus botes de spray lo tienen claro: "Al bajar a la zona de andenes el visitante no va a saber si está en Sevilla o en San Petersburgo".

5 comentarios:

Unknown dijo...

Gracias por mostrar de una forma concisa la genialidad (o genialismo) de los directores de esta obra culmen de la ingeniería...

¡¡Subterráneos por encima de tierra!! ¡¡Qué gran idea!! ¿Cómo no se le había ocurrido a nadie antes?

Unknown dijo...

También se debería investigar en hacer parques al aire libre bajo tierra y playas debajo del agua.

Hay gente que dice que es el primer metro de Andalucía(aunque esto no es que tenga un gran mérito), mienten, en Cádiz también hay uno. Eso sí, una sola línea, con poco recorrido y caro.., joder, ¡como el de sevilla!

¿Se puede viajar con la bici dentro del metro? Y lo que es más importante de cara a la feria, ¿con el caballo se puede?

PaDi dijo...

El caballo te lo venderán en la parada de San Juan XDD

Mu bueno el apunte Migue:
"una sola línea, con poco recorrido y caro... joder, ¡como el de sevilla!"
Jajajajaja

Alba dijo...

Me sumo a tu opinión después de haber probado ayer el segundo milagro de la ingeniería sevillana después del puente del paquito. Tiempo en ir de mi casa a Nervión: 1h y con un sobaco en mi cara; Tiempo en llegar de Nervión a mi casa en el C1: 20 minutos y sin sobaco.
Creo que me quedo con la moto...

Chuloplaya dijo...

con dos cohones, di que si, por cierto los ingeniero del metro estudiaron en la esi???

si es asi lo entiendo perfectamente: ACABARON DE SOTANOS SUBTERRANEOS COMO ACABARON Y.... CON GANAS DE METRO AL AIRE LIBRE!!!!

Por cierto a esto se le puede llamar cercanias en vez de metro?? es que no le veo la logica a llamarle metro a un tren de cercanias que tiene 5 o 6 paradas subterraneas...