lunes, 4 de mayo de 2009

Desgranando el humor (VI): Paígnion

En la Antigua Grecia no había tele ni Internet. Quizá por ello sus habitantes eran, por norma general, más cultos y felices que el hombre del siglo XXI. Al no haber tele ni Internet, en la Antigua Grecia se observaba y estudiaba la naturaleza, se reflexionaba sobre el papel del hombre en el Universo, se hacían estatuas sin cabeza ni brazos y se practicaba el sexo constantemente con gran regocijo. Aunque hoy día, en los tiempos de Discovery Channel y Pornotube, esa existencia se nos antoje vacía e insustancial, en sus tiempos eran los más cool de la Antigüedad. Para demostrar que eran los más chachis del mundo, periódicamente entraban en guerra con los países de alrededor o entre ellos mismos, y muy a menudo mataban jocosamente a los hombres de los pueblos enemigos y se cepillaban a sus mujeres, aunque a veces lo hacían al revés o las dos cosas simultáneamente. Vamos que si eras un griego que vivía tranquilamente en el campo con tu mujer y no querías que vinieran a joderte a ti, a tu familia o a tu mujer -literalmente-, lo mejor que podías hacer era unirte a la banda de la ciudad más cercana, gozar de su protección y putear a los de las ciudades rivales. Es decir, más o menos como si fueran los Latin Kings de hoy pero sin móviles, grafitis, reggaeton y sin deportivas colgando de los cables de electricidad en la entrada del barrio.

-Demóstenes, ¿se puede saber que estás haciendo con la escalera?
-Nada, intento colgar mis viejas sandalias en la copa de ese olivo para aterrorizar a los intrusos.
-¿Crees que funcionará?
-Cállate, macedonio looser, estás totalmente out.

-Desde que te ha dado por la retórica no hay quién te aguante, me voy a cepillarme a unos cuantos efebos.

(Recreación libre)


Y así transcurrían sus vidas, hablando de gilipolleces y follando -con lo cual se demostró por primera vez que para pillar cacho lo mejor es tener una lengua incansable, en todos los sentidos-, hasta que hizo su aparición el humor griego. Hubo muchos, y muy grandes genios que ocasionaron la carcajada del público. En ese sentido y en muchos otros, los griegos fueron los maestros insuperables y los más grandes que ha habido en el mundo, demostrando que se podía inventar un saludable postre lácteo y a la vez ser la cuna del humor occidental.

Hoy hablaremos de Gorgias, inventor de una figura humorística que ha perdurado hasta nuestros días, el PAÍGNION. El paígnion consiste en demostrar una opinión absurda o extraordinaria, o al menos hacerla parecer razonable. Según Gorgias, no hay otra cosa que la opinión. De ahi se deriva un enorme escepticismo y relativismo, pues si lo único que existe es la opinión, y ésta es voluble, no hay ningún conocimiento ni ningún precepto moral absolutos. Gorgias se hizo famoso por sus dotes de persuasión. Acostumbraba a situarse en un lugar bien visible en el pueblo -por ejemplo, una alberca- y mantener divertidos retos dialécticos con sus oponentes. Cuando había derrotado a todos los que le llevaban la contraria, argumentaba la opinión opuesta y convencía a su público alternativamente de una cosa y de su opuesta, para disfrute de los presentes, que reían sanamente a carcajada limpia. Sus detractores afirmaban que Gorgias era, simplemente, un tocapelotas.


Los chistes de Gorgias nos han llegado de forma fragmentada, pues Gorgias había nacido para el directo y no hizo ninguna grabación ni ninguna vasija alegórica policromada que recoja sus grandes éxitos. Aunque no tiene la misma gracia cuando te cuentan los chistes de oídas, tenemos que conformarnos con las referencias que nos da Sexto Empírico. Según recogió éste, uno de los monólogos más divertidos de Gorgias era uno en el que demostraba, entre grandes risotadas, los tres siguientes puntos:

1. No existe realidad alguna.
2. Si algo existiera, no lo conoceríamos.
3. Aún en el caso de que pudiéramos conocer algo, no podríamos comunicarlo a los demás.

NOTA: El chiste de Gorgias supone una magnífica respuesta a cualquier pregunta compleja, de modo que memorícenlo para recurrir a esta gracieta en caso de quedarse en blanco en un examen.

[SPOILER] Lo siguiente es un fragmento del célebre sketch de Gorgias:
Es claro, por un lado, que lo que no es no existe. Pues si lo que no es existiera, existiría y, al mismo tiempo, no existiría. En tanto que es pensado como no existente, no existirá, pero, en tanto que existe como no existente, en tal caso existirá. Y es de todo punto absurdo que algo exista y, al mismo tiempo, no exista. En conclusión, lo que no es no existe. E inversamente, si lo que no es existe, lo que es no existirá. Pues uno y otro son mutuamente opuestos, de modo que si la existencia resulta atributo esencial de lo que no es, a lo que es le convendría la inexistencia. Mas no es cierto que lo que es no existe y, por tanto, tampoco lo que no es existirá.

Este texto nos muestra la evidente influencia de Gorgias en figuras posteriores como Grocho Marx (recuerden la escena de "la parte contratante de la primera parte") o el ínclito Ozores.

Pero no piensen que lo de sostener opiniones absurdas es un chiste de la Antigüedad. Los grandes cómicos de la política actual se han especializado en este arte, hasta el punto de ser uno de los recursos más utilizados e hilarantes, aunque el desagradecido público actual no aprecia este divertido y sutil recurso, y es que a veces sucede que un determinado chiste o guiño humorístico pasa tristemente desapercibido.




Desgranando el humor (V): Humorismo interpolado

Desgranando el humor (IV): La repetición

Desgranando el humor (III): La repetición

Desgranando el humor (II): Cinismo y sarcasmo

Desgranando el humor (I): La ironía

8 comentarios:

David dijo...

Oh! Que sublime leccion de sabiduria y humor.

PaDi dijo...

Con tantos "desgranando el humor" me apuesto lo que sea a que el siguiente será:
"Desgranando el humor: El Encasillamiento"
XD

elcoca dijo...

Pero el encasillamiento NO es divertido, ¿o sí?....

PaDi dijo...

Pues yo con Berlusconi me parto

davidlo dijo...

No sé, yo no soy el que hace siempre los papeles de autoridad religiosa...

elcoca dijo...

Cuando hago un comentario lo hago con alguna razón, David, por alguna razón...

Monty dijo...

esto que se está convirtiendo, en un foro de los Pezones?

elcoca dijo...

es una funcionalidad que tendríamos que añadir. Hablaré con carcam...