domingo, 3 de mayo de 2009

¿De qué te ríes Johann Sebastian? o Desgranando el humor V: humorismo interpolado

Johann Sebastian Bach tuvo veinte hijos. En los breves descansos que se tomaba entre fecundación y fecundación llegó a ser uno de los máximos exponentes de la música barroca, gracias a obras sublimes como las Variaciones Goldberg, también conocida como Aria con variaciones diversas para clave con dos manuales.

Las treinta variaciones que componen la obra siguen una estructura numérica muy cuidada. Por ejemplo, cada tres variaciones aparece un canon siguiendo un patrón ascendente. De esta manera, la Variatio 3 es un canon al unísono, la 6 un canon a la segunda, la 9 un canon a la tercera, y así sucesivamente. Sin embargo, la Variatio 30 no es un canon a la décima, como cualquiera esperaría. En su lugar un bromista Bach metió un quodlibet, una composición que armoniza canciones populares de contenido en parte cómico y en parte indecente.

Así que no es difícil imaginarse a Johann Sebastian sentado ante el clave, con la risa floja mientras introducía las melodías de "He estado tanto tiempo alejado de ti, acércate, acércate" y la no menos traviesa "Repollos y nabos me han hecho irme lejos, si mi madre hubiese hecho carne, me habría quedado" en una de las obras cumbres de la música europea.



Entradas relacionadas:

Desgranando el humor (IV): La repetición 

Desgranando el humor (III): La repetición

Desgranando el humor (II): Cinismo y sarcasmo

Desgranando el humor (I): La ironía

5 comentarios:

Dani Ramírez dijo...

Y ahora, algo completamente diferente. Estas variaciones se mencionan en el libro "Gödel, Escher y Bach: un eterno y grácil bucle" [D. Hofstadter] y también hacen referencia al "humor" de Bach.

Sois los Adalides del humor elitista, afirmo.

-------

Verificación de palabra: creappe. ¿No suena a invento de tetería para cobrarte a 5€ una torta con nata de bote?

Burgomaestre dijo...

Vaya, vaya, vaya...


------


Tienes razón con lo del creappe. El maldito tuning no solo ha hecho daño en el mundo del automóvil.

David dijo...

No olvidemos que además Bach dio origen al término Bachata aunque hay quien dice que fue Newton quien dio nombre a este ritmo latino...

Monty dijo...

Newton, ¡qué gran bailarín!


----------------------------

torta con nata.... aaaarrrrggghhhh

davidlo dijo...

Creo que estamos haciendo un tutorial del humor magnífico.